En este momento estás viendo ¿Cómo planificar una construcción de una casa?

¿Cómo planificar una construcción de una casa?

Como planificar una construcción de una casa es una pregunta muy pertinente. La planificación en sí es importante, ya que determinará el camino que llevará el proyecto desde el principio al final. ¿Qué pasos son los más importantes?

¿Por qué es importante planificar?

El ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo que se puede llegar a conseguir es uno de los factores a tener en cuenta. No planificar implica actuar a ciegas, sin orden ni concierto. De esta forma, acabaremos por realizar más pasos de los necesarios y desperdiciaremos dinero a lo largo del proceso. Además, tendremos dificultades para estimar cuánto tiempo llevará concluir las obras, lo que, seguramente, lleve a alargarlas.

Planificar una construcción: definición de proyecto

Tampoco tendremos pensado el orden en el que acometer las obras. Aunque algunos sean de sentido común, como empezar por los cimientos, es inevitable llegar a conflictos durante el proceso de construcción si no se tiene cuidado. Esto solo conduce a actuar de forma ineficiente y crear problemas futuros. Quizás no se desarrolle bien alguna instalación, como la toma de aguas o la eléctrica, por lo que tendremos que solventarla tras la obra, con el gasto adicional que conlleva.

Asimismo, es indispensable planificar para definir qué materiales se necesitan, los profesionales que se harán cargo de la construcción o cuándo se va a empezar.

Pasos a seguir para la planificación

Para lograr el éxito en una obra nueva en Marbella, hay que tener en cuenta los siguientes pasos, los cuales recomendaría cualquier empresa de construcción.

1. Definición del proyecto

En este paso se establecen los objetivos que persigue la construcción. No basta con indicar que va a ser una casa, sino que tendremos que estipular sus dimensiones, características, número de habitaciones y cualquier otro dato que sirva para orientar la obra. La motivación también es importante, ya que servirá para imprimir vigor y rapidez a todo el proceso.

También se incluirá el terreno sobre el que se levantará la casa. Sus características y peculiaridades definirán qué es posible construir sobre él y qué no. Será necesario estudiar el suelo para determinar su dureza. La orientación es determinante para el ahorro energético y la dificultad de acceso podría lastrar toda la obra.

2. Elegir arquitecto

Hay que elegirlo cuanto antes. El arquitecto servirá para dar forma a la casa y asesorar sobre el plano y a pie de obra. Se encargará de desarrollar y guiar los diferentes trabajos. Es recomendable consultar a varios para elegir el que mejores servicios nos ofrezca. Presentarles la idea que tenemos para escuchar su valoración es una buena forma de determinar cuál es el mejor.

3. Solicitud de permisos

Empezar una obra requiere de multitud de permisos, los cuales pediremos con suficiente antelación para evitar retrasos. El arquitecto que hayamos contratado puede resultarnos de gran ayuda, ya que conocerá los diferentes trámites y podrá contribuir a agilizarlos en la medida de lo posible. Hay que tener en cuenta que en cada Comunidad Autónoma habrá unas leyes del suelo específicas, por lo que conviene informarse en el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la parcela.

Planificar una construcción: solicitud de permisos

4. Presentación del proyecto

Consta de diferentes documentos esenciales para levantar la construcción. En él incluimos los planos de la casa, la memoria de construcción y, en definitiva, todas las acciones que se seguirán para ejecutar la obra. Debemos presentarlo ante la administración pertinente y esperar a que se apruebe. Una vez listo, tendremos que escoger la constructora y los trabajos darán comienzo.

En definitiva, estos son los pasos esenciales que responden a la pregunta de cómo planificar una construcción. Si los seguimos, reduciremos al mínimo los problemas y, por tanto, los retrasos que puedan llegar a darse. Así, disfrutaremos lo antes posible de nuestro hogar. En Jaesso podemos ayudarte durante todo el proceso, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta