EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Las empresas constructoras en la economía española

En el transcurso de las últimas décadas, las empresas constructoras han sido un pilar muy importante de creación de empleo y de riqueza en nuestro país. Desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, el sector de la construcción ha supuesto uno de los principales motores de crecimiento económico en España, junto con el sector servicios. La incorporación a la entonces Comunidad Económica Europea favoreció la actividad constructora, sobre todo debido a los fondos recibidos de Europa para llevar a cabo obra pública. También la edificación de viviendas experimentó un considerable aumento en este período, aunque menor que el de la obra pública.

Tras un período de crisis, vendría la conocida época dorada de la construcción en España, entre los años 1995 y 2007. En estos años, fue un sector que absorbió gran parte del empleo, llegando a ocupar a más de 2.500.000 trabajadores. En estos años sería la construcción destinada a vivienda la protagonista de este auge. En la actualidad, el porcentaje de población activa dedicado a la actividad constructora está en torno al 10 %.

¿Cuáles son las actividades principales de las empresas constructoras?

Por empresa de construcción, podemos entender aquella sociedad mercantil o industrial que tiene como finalidad llevar a cabo construcciones, las cuales se pueden dividir entre obra de ingeniería civil, construcciones industriales y la edificación. Dentro de las obras de ingeniería civil podemos encontrar las obras públicas, tales como las redes ferroviarias o las carreteras. Las construcciones industriales se centran en la creación de naves industriales, almacenes u otro tipo de inmuebles dedicados a la actividad industrial. Por último, la edificación engloba tanto el levantamiento de edificios destinados a vivienda como a oficinas u otros centros de trabajo.

La actividad que desarrolla una empresa de construcción es bastante variada. La función principal es la de creación de un bien inmueble, como puede ser un edificio o una obra de ingeniería. Encontramos también obras de reforma o reparación. La Ley de Contratos del Sector Público diferencia entre obra de reparación simple o gran reparación. La primera de ellas tiene lugar cuando el objeto del trabajo tiene como finalidad la subsanación de menoscabos fruto del transcurso del tiempo o contratiempos. La gran reparación tiene lugar cuando la estructura resistente del inmueble ha sido dañada y necesita este tipo de acciones.

Otra de las actividades típicas llevadas a cabo por empresas de construcción es la de demolición, que consiste en el derribo de una construcción precedente. Las obras de restauración y rehabilitación son otras variantes de la actividad de estas compañías. La restauración de un edificio o inmueble consiste en la reparación de los daños en dicho inmueble siempre y cuando se conserven la estética y el valor histórico del edificio. La rehabilitación tiene como objeto la reparación de los daños en una construcción conservando su estética y el valor histórico que pueda tener, pero dotándole de una nueva funcionalidad.

Claves de una buena empresa constructora

En el transcurso de estas acciones, la empresa constructora va a llevar a cabo una serie de trabajos necesarios para la consecución del objetivo final, como son las excavaciones, los estudios de suelos, los movimientos de tierra y el montaje y desmontaje de estructuras prefabricadas. Frecuentemente estas sociedades llevan a cabo los proyectos y la planificación de los mismos.

Las claves de una buena empresa constructora

A la hora de la elección de una empresa entre las muchas empresas constructoras que se pueden encontrar en el mercado, hay que tener en cuenta numerosos aspectos, tales como la formación de su cuerpo directivo, la trayectoria de la compañía o las obras que ha ejecutado y los clientes para quienes haya trabajado.

En Jaesso Construcciones llevamos a cabo trabajos de construcción tanto de vivienda residencial como de infraestructuras y obra pública en toda España. Podemos destacar las construcciones de chalés y villas, las cuales se pueden adaptar a diversos presupuestos y plazos de ejecución. Nuestros diseños van desde edificaciones vanguardistas a otras de corte más clásico. Todas están ejecutadas con materiales de gran calidad e inmejorable diseño.

En cuanto a la obra civil, llevamos a cabo numerosas construcciones que van desde astilleros hasta plantas de depuración de aguas, pasando por instalaciones hidráulicas y carreteras. También hemos ejecutado numerosas obras públicas a lo largo de nuestra trayectoria constructiva. Por último, contamos con unos órganos directivos perfectamente formados y experimentados.

Jaesso empresa constructora en Málaga

SOLICITA INFORMACIÓN

    Si estás buscando empresas constructoras, no dudes en ponerte en contacto con Jaesso. Estaremos encantados de atenderte, y no dudes de que encontraremos la mejor solución a tus necesidades.