En este momento estás viendo Descubriendo la energía solar fotovoltaica

Descubriendo la energía solar fotovoltaica

El planeta nos obliga a encontrar fuentes energéticas alternativas, sostenibles y rentables. De entre ellas, la energía solar fotovoltaica emerge como una opción de presente y de futuro con innumerables ventajas y posibilidades.

En este contenido vamos a explicar en qué consiste y cuáles son sus rasgos diferenciales.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Convertir la luz del sol en electricidad a través de una tecnología sustentada en el efecto fotoeléctrico es el fundamento de este tipo de energía. De hecho, podemos definirla como aquella obtenida mediante la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica. El concepto es sencillo y sumamente estimulante; ahora bien, ¿cómo funciona?

Funcionamiento de la energía solar fotovoltaica

El elemento esencial de esta energía son los paneles solares, que están formados por placas y éstas, a su vez, por células fotovoltaicas dotadas con láminas de naturaleza semiconductora. Se encuentran recubiertas por un vidrio transparente por el cual pasan las radiaciones solares y que, además, es capaz de disminuir al máximo las fugas o mermas de calor.

Las células solares fotovoltaicas más eficientes son las de silicio, aunque también son las más caras. La instalación de placas solares se acompaña de sistemas de concentración para aumentar el rendimiento hasta en un 25 %. Las mejores son las monocristalinas, después las policristalinas y, por último, las de silicio amorfo, la más económicas.

Jaesso: funcionamiento energía solar fotovoltaica

Existen dos grandes clases de plantas fotovoltaicas:

  • Central fotovoltaica. Vierte la energía obtenida a la red eléctrica.
  • Generador con autoconsumo. La electricidad generada permite el consumo de quien la produce, parcial o totalmente. Lo que sobra, se envía a la red eléctrica.

Junto a los paneles solares, estas instalaciones incluyen:

1. Plantas con conexión a la red eléctrica general:

  • Inversores. Los paneles generan corriente eléctrica alterna; estos elementos la convierten en continua, la cual sí podemos consumir.
  • Transformadores. Los inversores generan corriente alterna de baja tensión, por lo que estos equipos la transforman en media tensión.

2. Plantas en isla o sin conexión a la red eléctrica general:

  • Baterías. Su misión es almacenar la energía que producen los paneles y que no se consume en el momento.
  • Reguladores. Proporcionan protección a las baterías frente a las sobrecargas y se anticipan a los usos ineficientes.

Beneficios y ventajas de la energía solar fotovoltaica

¿Por qué cada vez estamos apostando más y más por esta fuente de energía? Numerosas empresas constructoras se encargan de crear este tipo de instalaciones para clientes particulares, empresariales o institucionales que desean aprovechar la energía solar.

Las ventajas más significativas de este planteamiento, son:

1.- Los paneles solares generan energía sostenible, ecológica y limpia, sin emisión de gases nocivos.
2.-Es una energía generada por la naturaleza, abundante y de uso libre.
3.- Se puede conseguir en cualquier lugar en el que haya sol.
4.- Favorece su uso en redes inteligentes, a través de las cuales es posible distribuirla.
5.- Genera electricidad de manera directa.
6.- El coste de implementación se está reduciendo de forma considerable, lo que anticipa un futuro muy halagüeño y optimista.
7.- Por otra parte, el coste de aprovechamiento es de los menores respecto a los sistemas alternativos.
8.- Mantenimiento mínimo: los fallos, las averías y los problemas son mínimos, porque los paneles fotovoltaicos carecen de piezas mecánicamente móviles.
9.- Se opera de forma silenciosa, por lo que no molesta su presencia en zonas residenciales.

Jaesso: beneficios de la energía solar fotovoltaica

10.- Cualquier empresa de construcción especializada puede adecuar la instalación del sistema a las necesidades existentes. En el ámbito residencial, se pueden incluir en tejados o suelos sin influir en el día a día.

Definitivamente, la energía solar fotovoltaica es una de las grandes esperanzas energéticas para el planeta y el género humano. Ahora que conocemos sus beneficios y características, podemos apostar por ella… con la mayor energía.

Deja una respuesta