En este momento estás viendo ¿Cuáles son las garantías de una obra de reforma?

¿Cuáles son las garantías de una obra de reforma?

Las garantías de una obra de reforma no siempre son fáciles de determinar. Una reforma se lleva a cabo sobre una base ya existente. Esta circunstancia da lugar a numerosos litigios cuando aparecen problemas, ya que se debe determinar si estos son consecuencia de las obras de reforma o eran problemas ya existentes.

¿Qué leyes regulan las garantías de una reforma?

Ante estos contratiempos, lo primero que se debe hacer es recabar información acerca de la legislación actual. El Código Civil, la Ley General para la defensa de los Consumidores y la Ley de Ordenación de la Edificación establecen cuáles son las garantías que deben cumplirse cuando se emprende la rehabilitación de una vivienda.

En el Código Civil se recoge la obligación de hacerse cargo de los “vicios” de la construcción durante diez años. Además, en el caso de que no se hubieran atendido rigurosamente las especificaciones del proyecto, el plazo aumentaría hasta los quince años.

Por otro lado, en la Ley General para la Defensa del Consumidor, se aplica un plazo de seis meses para vicios ocultos en la prestación de servicios.

Jaesso: documentación reclamar garantía de obra

La LOE, o Ley de Ordenación de la Edificación, establece en el capítulo IV los plazos durante los cuales la empresa constructora interviniente en la reforma deberá responder de posibles defectos o vicios. Estos son:

⚙️ Diez años para el resarcimiento de daños materiales que afecten a la cimentación, los soportes, vigas y forjados y que comprometan la estabilidad de la construcción.

⚙️ Tres años para los daños causados por defectos de los materiales de construcción que provoquen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Esto englobaría humedades, ruido, aislamiento e instalaciones, siempre que haya habido un correcto mantenimiento.

⚙️ Un año para el resarcimiento de daños materiales por defectos de ejecución que afecten al acabado de la obra, como por ejemplo pinturas y alicatados. Este punto engloba elementos estéticos.

La empresa que realiza obras con garantía debe especificar por escrito la caución de los materiales que se han utilizado para llevar a cabo el trabajo. La garantía de dichos materiales será de dos años, siempre y cuando se haya trabajado con materiales nuevos.

¿Qué documentación necesitamos para reclamar la garantía de obra?

Es muy importante saber que, para realizar una reclamación de garantía de obra, es imprescindible que contemos con una factura detallada. Sin este documento que certifica tanto los datos de la reforma como los de la empresa de construcción, no será posible reclamación alguna. Los datos que deben aparecer en ella para que sea válida son los siguientes:

📃 CIF de la empresa o NIF en el caso de tratarse de un autónomo.

📃 Importe neto del trabajo realizado, separado del IVA

📃 Explicación detallada de los trabajos que se han llevado a cabo. Esto es muy importante, ya que cuanto más especificados y detallados estén, mayores serán las garantías sobre las obras de reforma.

📃 Fecha de la reforma.

📃 Firma y sello de la empresa constructora.

En cuanto al período de caución, dependerá del profesional que hayamos contratado. Normalmente, la empresa deberá especificarlo en el presupuesto o en la factura.

Jaesso: documentación reclamar garantía de obra

Otras garantías

Aparte de las garantías de una obra de reforma habituales y con el objetivo de aumentar la confianza del cliente, algunas empresas añaden una cláusula a su presupuesto. Con ella, se comprometen a acabar la reforma en el plazo estipulado. Esto se conoce como garantía de entrega y está pensada para proteger al propietario de la ejecución fuera de plazo. Si se diera esta situación, la empresa constructora tendría que hacerse cargo del coste de las correspondientes penalizaciones.

Deja una respuesta