En este momento estás viendo Usos y propiedades de los materiales de construcción

Usos y propiedades de los materiales de construcción

Vamos a hablar sobre los diferentes tipos de materiales de construcción que existen y para qué se utilizan. Dichos materiales constituyen la materia prima y/o los productos que se emplean en cualquier obra. Su elección depende habitualmente de tres factores: la idoneidad técnica, su disponibilidad y la cantidad de dinero que queramos invertir en ellos. Entremos en detalle.

Tipos de materiales de construcción

Los elementos constructivos y arquitectónicos que se utilizan en una edificación son muchos, y de muy diversa naturaleza. A medida que el tiempo y la tecnología han avanzado, casi todos los materiales –y su elaboración-, se han sofisticado y transformado. Aún así, los materiales se distinguen en origen de un sencillo modo: naturales, como la piedra, la madera, la arcilla o el agua, y los que son elaborados a partir de esas materias primas (los ladrillos, el cemento o el yeso, el acero, el vidrio, etc.).

Jaesso: tipos de materiales de construcción

Algunos de ellos se utilizan sin tratamientos previos, pero hoy en día en una empresa de construcción como la nuestra disponemos de multitud de técnicas para lograr distintos acabados y mejorar la calidad de los resultados. Materiales clásicos, cerámicos, aglomerantes, todos ellos se clasifican de este modo:

  • Materiales pétreos. Piedra, granito y mármol. También la pizarra, la caliza, grava, cal, y arenisca, el yeso y el cemento, terrazo, fibrocemento y mortero, el hormigón, la arena, el vidrio…
  • La arcilla. Con ella se elabora barro, ladrillos, azulejos y gres, tejas, etc.
  • Materiales metálicos. Acero inoxidable y aluminio, el hierro, y metales como el titanio, cobre, plomo…
  • Materiales orgánicos. La madera, el contrachapado, etc.
  • Materiales sintéticos. Los últimos en llegar a la construcción, pero igualmente imprescindibles: PVC y poliuretano, neopreno, resina y acrílicos, metacrilato, silicona…

Usos y propiedades

Estos son los aspectos esenciales de funcionalidad de materiales que las empresas constructoras conocemos y manejamos. Ni todos los materiales son iguales ni todos cumplen las mismas funciones. Estas son las más importantes:

  • Densidad. Relaciona masa y volumen.
  • Higroscopicidad. La capacidad del material para absorber el agua.
  • Coeficiente de dilatación. Materiales específicos cuya función obliga a variar de tamaño en función de la temperatura.
  • Conductividad térmica. Mayor o menor facilidad para transmitir o conducir el paso del calor.
  • Resistencia mecánica. Imprescindible en el uso de estructuras. Materiales cuya función es alcanzar la capacidad idónea para soportar esfuerzos.
  • Elasticidad. El elemento recupera su forma cuando desaparece una fuerza.
  • Plasticidad. Propiedad de deformación que posee un material frente a una carga.
  • Rigidez. Contraria a la plasticidad, es la propiedad que confiere el uso de un material para que resista una deformación.

Empresa de construcción para obra nueva en Marbella

Si hablamos de obra nueva en Marbella, tenemos que distinguir previamente el tipo de edificación para poder elegir los materiales adecuados. No es lo mismo utilizar ladrillo que emplear la elegancia del mármol.

Dicha elección es la que determina fundamentalmente el presupuesto final de cualquier edificación, pero al mismo tiempo, define la personalidad, la belleza y la impronta de quien va a residir en ella.

En nuestro caso, somos especialistas en la construcción a medida de villas de lujo, y podemos llevar a cabo cualquier proyecto de calidad mediante la experiencia y la innovación. Desde la experiencia que nos confiere haber realizado miles de proyectos con éxito, sabemos que la selección, funcionalidad y uso de los materiales es fundamental en el resultado final de la construcción deseada.

Jaesso: materiales de construción ladrillos

En conclusión, conocemos bien los diferentes materiales de construcción. Somos empresa constructora con sedes en Málaga, Madrid y Argelia, y llevamos a cabo obra civil, obra pública y obra de edificación. Para cualquier duda o consulta técnica y comercial, contáctanos. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta