En este momento estás viendo ¿Qué es la construcción sostenible y por qué es importante?

¿Qué es la construcción sostenible y por qué es importante?

La industria de la construcción, por su propia naturaleza, es un gran usuario de recursos naturales. Pero con la creciente preocupación por el cambio climático y la naturaleza finita de estos recursos, existe una presión cada vez mayor sobre las empresas de construcción para que reduzcan su impacto ambiental. La construcción representa el 6% del producto interior bruto (PIB) mundial.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible reúne los principios de los métodos de construcción ecológia y los valores ecológicos en un intento por aliviar el impacto medioambiental de las estructuras residenciales y comerciales.

El concepto abarca el uso de métodos de construcción eficientes en recursos para el diseño, construcción, mantenimiento, renovación y deconstrucción de edificios.

Jaesso: construcción eficiente

Los objetivos de construir bajo estándares sostenibles son reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Los métodos de construcción sostenible incluyen:

– Utilizar recursos renovables y reciclables.
– Reducir el consumo y desperdicio de energía.
– Crear un entorno saludable y respetuoso con el medio ambiente.
– Proteger el medio ambiente natural.

Según la Comisión Europea, el sector de la construcción produce aproximadamente un tercio de todos los residuos, muchos de los cuales acaban en vertederos. Como industria, también contribuye con el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y su volumen actual de utilización de recursos naturales no es sostenible y compromete sustancialmente el medio ambiente en aras del crecimiento.

Como muestran estas cifras, la industria de la construcción se enfrenta a retos importantes para reducir su huella mediomanbiental. El cambio climático, el consumo de recursos y la gestión del agua son cuestiones medio ambientales que deben considerarse cuidadosamente cuando se trabaja hacia la sostenibilidad de la construcción actual.

Los desafíos de la construcción sostenible

La adopción de métodos de construcción eficiente no es un proceso de la noche a la mañana; hay desafíos que enfrentar, el mayor de los cuales es el costo. Siempre habrá presión sobre las organizaciones de construcción para que reduzcan los costos en la medida de lo posible, pero aún existe la preocupación de que los métodos de construcción sostenibles le cuesten más a una organización.

Los propietarios de un edificio ecológico sienten que valen un 7% más que uno tradicional, lo que probablemente se deba a los costes operativos reducidos que resultan de construir estructuras energéticamente eficientes.

Los beneficios de este tipo de construcción

Naturalmente, la adopción de métodos de construcción sostenibles reducirá el impacto de su organización en el medio ambiente. Pero también hay beneficios más tangibles que le ayudarán a demostrar el valor de la construcción sostenible más allá de las preocupaciones medioambientales.

Como los beneficios se harán más evidentes durante los próximos años, las ventajas de la construcción ecológica se dividen en tres categorías principales: beneficios ambientales, beneficios financieros y beneficios sociales.

Estos son los 10 beneficios esenciales de la construcción sostenible:

1.- Reducción de costos
2.- Mayor productividad
3.- Salud mejorada
4.- Minimización de desechos
5.- Mejor uso de los materiales
6.- Protección del medio ambiente
7.- Evitación de ruido
8.- Mejor calidad de vida
9.- Está surgiendo un nuevo mercado
10.- Espacio para la experimentación

Jaesso: construcción sostenible

Y además, la construcción sostenible puede ayudar a la reputación de su organización demostrando su sentido de responsabilidad social corporativa.

Responsabilidad social corporativa (RSC)

La conciencia y el interés por la RSE, la idea de que las empresas constructoras deben apoyar las buenas causas, es mayor que nunca. No hay dudad de que la RSE genera relaciones públicas positivas, pero también puede influir en el comportamiento del comprador; cuando los precios son similares, es probable que un porcentaje elevado de consumidores se cambien a una empresa diferente si está asociada con una buena causa.

Jaesso: construcción ecológica

Una idea sustentable

Con una atención cada vez mayor al impacto ambiental de cada industria, más empresas de construcción van a adoptar métodos de construcción sostenibles. Pero, por ahora, su organización tiene la oportunidad de destacarse entre la multitud.

Poder presumir de sus credenciales ecológicas será un impulso para el entorno natural, para las comunidades que rodean la construcción y para la reputación de su empresa.

La certificación ISO 14001 demuestra su compromiso con el medio ambiente

ISO 14001 traza los criterios para un sistema de gestión ambiental que se puede utilizar para demostrar a las partes interesadas de una empresa que se está midiendo y mejorando el impacto en el medio ambiente. Lograr la certificación ISO 14001 se considera el estándar de oro en la gestión ambiental y confirma que una empresa está trabajando para minimizar su impacto en el medio ambiente.

Deja una respuesta