En este momento estás viendo Qué es la aerotermia y todas sus ventajas

Qué es la aerotermia y todas sus ventajas

Son cada vez más los hogares que apuestan por nuevos sistemas de energía. Uno de ellos es la aerotermia, energía renovable que está viviendo un auténtico auge entre las familias de la provincia de Málaga. En esta entrada, detallamos que es la aerotermia, su funcionamiento y, por supuesto, sus ventajas o desventajas.

La aerotermia: qué es y cómo funciona

Podríamos definir la aerotermia como el sistema que transforma el aire del exterior en energía y agua caliente para el hogar. Con un rendimiento que llega a ser cinco veces superior al de otros sistemas, esta fuente de climatización está viviendo un momento dulce en las villas de lujo de Málaga. Esto es debido a la cantidad de beneficios que aporta a las viviendas. De hecho, el desarrollo de las bombas aerotérmicas hace posible que sea una auténtica alternativa a los sistemas convencionales que tenemos todos instalados en casa.

Además, hay que tener en cuenta que, frente a otros sistemas, la instalación y puesta en marcha es más segura y sencilla, además de presentar un mantenimiento realmente bajo. Cabe destacar que es una tecnología que no solo ofrece energía durante todo el año, sino que también será posible disfrutar de calefacción en invierno, refrigeración en el verano y agua caliente los 365 días del año. Pero ¿cómo es el proceso de obtención de energía? A continuación, lo explicamos.

Así funciona la aerotermia en las villas de lujo de Málaga

Jaesso Construcciones: ventajas de la aerotermia

En primer lugar, se capta la energía que emite el sol por parte de la bomba de calor aerotérmica. Desde una unidad exterior, el aire va pasando a otra instalada en el interior, la cual se encarga de calentar el agua y producir calefacción y también agua caliente sanitaria.​

Durante los meses de calor, el funcionamiento queda invertido al anteriormente comentado, es decir, el calor de la vivienda se envía hacia el exterior para la producción de aire acondicionado.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Como todo sistema de energía eléctrica, existen ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta antes de optar por la aerotermia. Uno de sus beneficios es la ausencia de ruido en las unidades del interior de la vivienda, lo que la convierte en un sistema realmente silencioso. Aunque la instalación y mantenimiento es sencillo y rápido, tal y como hemos mencionado, la mayoría de empresas constructoras en Málaga apuestan por colocar este sistema desde la construcción, para evitar obras posteriores.

Además, lo mejor de todo es que se puede conseguir un considerable ahorro mes a mes en la factura de la luz. Realmente estamos ante una energía limpia, barata e inagotable, la cual es compatible con otros sistemas renovables y que, además, genera una importantísima reducción de emisiones de CO2. Por supuesto, se adapta a la perfección a cualquier zona de la provincia de Málaga.

Aunque pocas, también existen algunas desventajas. Una de ellas es la inversión, que no gasto, la cual puede considerarse como elevada. Sin embargo, el capital invertido se amortiza en pocos años vía reducción de la factura eléctrica. Por otra parte, la bomba exterior puede influir un poco tanto en el ruido como en la estética de la vivienda y, por último, diremos que en la instalación de este sistema viene aparejado un incremento de la potencia contratada, por lo que en este caso sí tendremos que hacer frente a un incremento de la parte fija con nuestra empresa suministradora.

Jaesso Construcciones: cómo funciona la aerotermia

En conclusión, esperamos que quede despejada la duda de qué es la aerotermia, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Contar con este sistema de energía renovable, el cual no es perfecto porque tiene algunas desventajas, hará que ahorremos dinero y estemos cuidando enormemente el medio ambiente.

Deja una respuesta