En este momento estás viendo ¿Qué son los hogares inteligentes?

¿Qué son los hogares inteligentes?

Los hogares inteligentes son una opción residencial que es considerada cada vez más por la población española. No es de extrañar, ya que aportan seguridad, confort y eficiencia energética. Podemos definir estas casas como las viviendas formadas por sistemas, equipos electrónicos y electrodomésticos, los cuales son controlados de manera remota para automatizar el hogar.

Ahora que sabemos qué son estos hogares, ¿cuáles son sus ventajas? ¿Cómo funcionan? A continuación, aportamos toda la información sobre los también conocidos como smart home y las razones por las que cada vez tienen más adeptos.

Los beneficios de los hogares inteligentes

Muchos sistemas inteligentes para la vivienda ofrecen una gran variedad de opciones para incrementar la calidad de vida en el hogar. Sus beneficios más importantes son los siguientes.

Hogar automatizado con el smart home control

Seguridad

El aumento de la seguridad es la principal ventaja de la domotica. No solo por las cerraduras inteligentes, también porque permite que las persianas se suban o bajen periódicamente, algo que logrará alejar a los ladrones. Lo mismo ocurrirá con las luces.

Aparte, existen sistemas de simulación de presencia que nos logran avisar de quién está en el inmueble. Muchas villas de lujo tienen instalados dichos sistemas.

Por otro lado, permitimos evitar accidentes domésticos. Si un niño entra a la cocina mientras hay una sartén en el fuego o si se activa un electrodoméstico que no queremos, el sistema nos enviará una señal al teléfono para informarnos, estemos donde estemos, del incidente.

Confort interior gracias a los dispositivos inteligentes para el hogar

Si algo nos gusta de estos hogares es que logran un importante incremento del bienestar gracias a la automatización. Podemos ejecutar comandos sin necesidad de estar en la vivienda, encendiendo la calefacción minutos antes de llegar, por ejemplo. Sin dudarlo, el smart home control es un gran aliado para todos los inquilinos y la comodidad de ellos.

Todo se podrá controlar desde un sistema unificado. Esto será posible gracias a Internet y las nuevas tecnologías, por lo que un hogar automatizado al completo será una realidad.

Eficiencia energética y ahorro económico

La programación de los electrodomésticos o el control en remoto logran, por otro lado, disminuir el consumo de energía. Algo que, como es lógico, provocará una reducción de la factura energética mes a mes.

Esto, sumado a un excelente aislamiento térmico, será clave para que el inmueble esté bien climatizado, con la menor huella de carbono y de la manera más sostenible posible.

Revalorización de la vivienda

El hogar, al diferenciarse del resto, hará que incremente su valor. Existen certificados que pueden avalar los sistemas, resultando más atractivas estas viviendas que las tradicionales.

Si se desea incrementar el coste de la venta o el alquiler de la vivienda, una buena opción para conseguirlo es contar con dispositivos inteligentes para el hogar.

Cómo funciona una casa inteligente

Como habrás imaginado, sin la tecnología estos hogares no podrían ser inteligentes. Sin embargo, se pueden constituir en tres arquitecturascentralizada, que usa una arquitectura que controla y da las órdenes; la distribuida, la cual funciona por módulos comunicados entre sí y, por último, la mixta, que cuenta con centralita, pero con partes que funcionan de manera independiente.

Además, existen elementos clave para el funcionamiento de estos hogares: sensores, unidad de gestión, dispositivos electrónicos o electrodomésticos, actuadores y red de comunicación.

Todos ellos serán claves para cumplir los objetivos marcados: potenciar la seguridad de la vivienda, controlar de manera remota el funcionamiento de los dispositivos y optimizar la temperatura del espacio (con el consiguiente ahorro económico), entre otros.

Seguridad en las villas de lujo gracias a la domótica

Los hogares inteligentes, además de ser una inversión a considerar que revalorizará nuestro inmueble, harán que disfrutemos de una serie de importantes beneficios como la comodidad, el ahorro o la seguridad.

Deja una respuesta