En este momento estás viendo ¿Qué son las viviendas ecológicas?

¿Qué son las viviendas ecológicas?

Las viviendas ecológicas son ya una realidad. El desarrollo de normativa favorable para la construcción de hogares sostenibles y el interés que suscita la eficiencia energética entre los consumidores ha motivado su auge.

¿Qué son las casas ecosostenibles?

Las casas ecologicas ofrecen una plena habitabilidad con el mínimo consumo energético. Podemos definirlas como viviendas que se valen de la orientación del terreno y de las fuentes de energía renovables (como el sol o el viento), tanto en su construcción como durante su ciclo vital. Es decir, hacen un uso responsable de los recursos naturales para preservar el medio ambiente y dar las máximas prestaciones de confortabilidad.

Un aspecto significativo de estos hogares es que se fabrican con materiales reciclables o reciclados, con poca huella ecológica (preferentemente cercanos al lugar de la obra y de fácil extracción). Con ello, las empresas constructoras no solo buscan que la vivienda y su edificación sea sostenible; también que respete el enclave en el que se ubica.

Esto supone el tener que escoger un entorno propicio en el que hallar unos materiales libres de químicos y tóxicos. Estos, además, pueden contribuir a mejorar las condiciones ambientales: por ejemplo, los componentes higroscópicos mantienen la humedad estable en el interior de las estancias.

Qué son las casas sostenibles

Otras características clave para identificar estas viviendas son:

  • El material de aislamiento de estas viviendas ecológicas debe tener un grosor mayor que el de las convencionales para ser totalmente estancas, sin filtraciones.
  • Tienen que estar orientadas atendiendo al recorrido del sol. Así, puede aprovecharse la luz y el calor natural para la climatización de las habitaciones. En este sentido, disponer de materiales de inercia térmica es algo básico para retener el calor durante el día e irlo liberando por la noche.
  • Respecto a la ventilación, es conveniente que haya patios interiores para conseguir una ventilación cruzada. Podemos hacer uso de sistemas como la geotermia o la aerotermia para optimizar las capacidades de tierra y aire. Otra opción es instalar sistemas de ventilación mecánica de doble flujo: sirven para refrigerar en verano y caldear el aire en invierno.
  • El agua destinada a consumo humano tendría que proceder de fuentes naturales locales.

Con todo ello, estas residencias deben ser autosuficientes, autorregularse, promover el reciclaje y el uso de energías limpias. Y, por supuesto, tener cero emisiones.

Tipos de viviendas ecosostenibles

Aunque son varios los tipos, señalaremos los tres más comunes según el material con el que se edifican. Otras clasificaciones válidas se organizarían en función de las principales energías empleadas o del tipo de construcción resultante.

  1. Viviendas de madera. Las más difíciles de edificar, pero también las más ecológicas. Siendo un material higroscópico, aporta calor en las zonas más frías.
  2. Viviendas de hormigón. Dado que el hormigón es uno de los materiales más nocivos, se han desarrollado propuestas alternativas como el hormigón celular, compuesto a base de arena, cal y yeso.
  3. Viviendas de ladrillo ecológico. Se emplean ladrillos calcáreos unidos con colas a base de cemento, libres de tóxicos. Su grosor ha de ser mayor que el de una casa tradicional.
Jaesso: tipos de viviendas ecosostenibles

Coste estimado

Dependiendo del material escogido, las casas ecosostenibles tendrán un precio más o menos alto. Por ejemplo, las fabricadas en hormigón son más económicas que las de madera, pero se consideran menos sostenibles. Debemos resaltar que una vivienda ecológica no tiene por qué ser más cara que una convencional; se puede ajustar el diseño a un amplio abanico de presupuestos si tenemos el asesoramiento adecuado. A largo plazo, nos supondrá un gasto energético menor que el de una casa tradicional.

Si queremos beneficiarnos de todas estas ventajas y disfrutar de una casa única y respetuosa con el medio ambiente, lo principal es contactar con una empresa de construcción con experiencia en el sector de las viviendas ecológicas.

Deja una respuesta