En este momento estás viendo Todo sobre la geotermia

Todo sobre la geotermia

Cada vez son más las personas que usan la energía geotérmica, la cual comenzó a usarse en Suecia en 1979, como consecuencia de la crisis del petróleo. Es más, en algunos países como Finlandia, Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón es un tipo de energía que lleva ya implantadas varias décadas. Ahora bien, ¿cómo funciona la geotermia exactamente?

¿Qué es la geotermia?

Podríamos definir la energía geotérmica como aquella energía renovable que se caracteriza por aprovechar el calor que emana del subsuelo para climatizar y así conseguir agua caliente sanitaria mediante un modo ecológico. No obstante, todavía es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas en nuestro país, aunque es cierto hay bastantes empresas constructoras que están fomentando la obra nueva en Marbella con este sistema de energía.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

La Tierra es un planeta que cuenta con una serie de capas desde la superficie hacia el interior. De este modo, el calor que existe en el subsuelo se emplea usando bombas de calor geotérmicas para calentar en invierno y refrigerar en verano.

Jaesso Construcciones: cómo funciona la geotermia

Igualmente, su uso permite tener agua caliente sanitaria durante todo el año. Por tanto, en función de si queremos obtener refrigeración o calefacción, utiliza el calor de la tierra mediante varios paneles enterrados en el subsuelo, por donde circula una solución de agua con glicol.

Por tanto, funciona mediante un intercambio de calor con las capas subterráneas. Aunque en España a nivel general no es algo que todavía esté tan asentado, podemos ver que en otras ciudades ya se han planteado iniciativas innovadoras a la par que eficientes.

Uno de los casos más grandes de nuestro país sería la estación de Pacifico del Metro de Madrid, la primera red de metro capaz de generar su propia energía para climatizar sus instalaciones mediante un sistema de energía geotérmica. Con ello, dicha instalación sería capaz de ahorrar hasta un 75 % de energía, así como reduciría las emisiones de CO2 en un 50 %.

Ventajas de usar energía geotérmica

Usar energía geotérmica tiene muchos beneficios, destacando que se trata de una fuente de energía renovable. Por tanto, no se agota y podemos hacer uso de ella sin problemas de abastecimiento. Además de ello, hay que resaltar otra serie de ventajas:

  • Posibilidad de dejar atrás los combustibles fósiles. Es una clara alternativa al uso de estos combustibles, los cuales son muy perjudiciales para el entorno.
  • Mayor ahorro. La primer etapa puede ser más costosa, pero se le termina sacando rendimiento económico a medio plazo.
  • Precio marcado por las regiones o los países. Tiene autonomía para emplear energía calorífica en función de las condiciones de cada lugar. Además, tiene una capacidad de producción durante las 24 horas.
  • Control sencillo. Es posible hacer una predicción de cuánto se va a generar, no como la energía solar o la eólica, las cuales dependen de las condiciones meteorológicas.

Desventajas de usar aparatos de geotermia

Es cierto que no todo es bonito con la energía geotérmica, aunque las desventajas quedan en nada al lado de las ventajas. En todo caso, es conveniente citarlas:

  • Deterioro del lugar del que se extrae la energía. Como todo yacimiento, puede terminar afectando al lugar en cuestión.
  • Estudios elaborados del terreno. Es preciso contar con especialistas que dictaminen el mejor lugar, con maquinaria de precisión, para extraer la energía.
  • Transporte y almacenamiento complejo. Como ocurre con la energía hidráulica, estos aspectos resultan una incógnita.
Jaesso Construcciones: ventajas de la geotermia

En resumen, la geotermia es un tipo de energía que se preocupa por los recursos del planeta. Por ello, no es de extrañar que poco a poco veamos más hogares que usen esta fuente de energía renovable.