En este momento estás viendo Todos los detalles sobre la hipoteca verde

Todos los detalles sobre la hipoteca verde

Cuando compramos una vivienda nueva queremos que esta sea lo más eficiente posible. No es de extrañar que la hipoteca verde, entonces, esté de moda. Pero ¿qué debemos conocer de este préstamo hipotecario? ¿Qué ventajas conlleva? ¿Qué entidades la comercializan?

Qué es la hipoteca verde: principales beneficios tras la entrega por parte de la empresa de construccion

Una hipoteca de este tipo es un crédito verde para conseguir un inmueble eficiente. Se trata de un tipo de créditos cada vez más demandado; tanto para la compra de un hogar nuevo, el cual debe cumplir con los estándares de calidad y eficiencia, como para la reforma o rehabilitación de una vivienda por parte de una empresa de construcción.

Hipoteca verde: inmueble eficiente

Los intereses suelen ser inferiores, ya que una vivienda de este tipo se revaloriza con el paso del tiempo, además de que un menor gasto en determinados suministros podrá hacer que ahorremos más capital a final de mes. Un círculo vicioso muy positivo para el futuro propietario.

Este tipo de hipotecas se espera que reduzca el gasto y el tiempo de amortización del préstamo hipotecario, mientras que ayuda a minimizar la contaminación. Cabe destacar que, en Europa, el 40 % del consumo de electricidad se destina a los hogares, una cifra que puede bajar notablemente con el impulso de hogares más sostenibles.

Por otro lado, algo muy importante para el acceso a la vivienda es que estos préstamos solo requieren un ahorro del 5 y no del 20 %. Eso sí, los plazos y la vinculación con la entidad suelen ser siempre los mismos que en el resto de hipotecas.

Sin embargo, para poder disfrutar de una vivienda, hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos de esta hipoteca

Toda persona física o jurídica puede solicitarla. Eso sí, la condición indispensable es que la calificación energética de la vivienda sea óptima. Así, con la mejor calificación, el interés del préstamo será menor. Para ser considerado como inmueble verde, la calificación debe ser A+, A o B.

Recordemos que desde el año 2013 es necesario, tanto si deseamos vender como arrendar, contar con este certificado, el cual indica los niveles de emisión del hogar de gases a la atmósfera. Los hogares que no lo tengan pueden sufrir una multa de 6000 euros, aunque las viviendas menores de 50 metros cuadrados están exentas de solicitarlo.

Como en todas las hipotecas, debemos acreditar suficiente solvencia para devolver el préstamo y aportar un capital de ahorro inicial. Por ello, contar con dinero ahorrado o trabajo estable. Como ocurre con el resto de productos financieros de este tipo, es clave para que nos concedan el préstamo verde.

Entidades que comercializan este préstamo verde

Son cada vez más las entidades financieras que ofrecen los créditos verdes. Banco Santander, una de las entidades más grandes de España y del «viejo continente», cuenta con varios préstamos con TIN al 1,45 o al 0,79 %.

No obstante, en nuestro país, son Triodos Bank y Caja Rural de Navarra las entidades que han sido pioneras en ofrecer este tipo de financiación. De hecho, la mayoría de los interesados suelen contar con estas dos últimas por la bonificación de 10 puntos que otorgan.

Además, existen intermediarios como RN, que ofrecen un abanico de créditos, todos adaptados a las necesidades de cada cliente: funcionarios, jóvenes, parejas…

Todo sobre la hipoteca verde

En definitiva, una hipoteca verde suele tener mejores condiciones que una tradicional al potenciar un consumo de energía responsable, lo que además propicia un ahorro en suministros y un mayor respeto a nuestro entorno. Por lo tanto, este préstamo no tiene por qué ser caro. En esta entrada hemos explicado qué son, sus ventajas y los requisitos para acceder a ella.

Deja una respuesta