En este momento estás viendo Ventajas del cáñamo en la construcción

Ventajas del cáñamo en la construcción

La utilidad del cáñamo en construcción es uno de los recursos más sostenibles que existen actualmente, aunque fue hace un par de décadas cuando las empresas constructoras comenzaron a apostar por él a la hora de realizar construcciones a medida en Europa. Debido a sus altos beneficios, en este artículo queremos exponer cómo se usa y cuáles son las ventajas e inconvenientes que ofrece.

¿Cómo utilizan el cáñamo las empresas constructoras?

El cáñamo es un material inagotable, ecológico y creador de riqueza que juega un papel muy importante a la hora de hablar de calidad, sostenibilidad y economía en el sector de la construcción. Debido a su textura, es perfecto para cualquier tipo de proyecto de obra, y al no contener albúmina, no existe riesgo de que sea atacado por parásitos o se descomponga.

Jaesso Construcciones: ventajas del cáñamo en construcción

Uno de los usos más utilizados de este material ecológico es mezclar sus fibras, arena, cal y agua para crear una pasta, la cual requiere el mismo período de curado que el hormigón, y se aplica directamente en la obra. Cuando la citada pasta se seque, la estructura donde se haya aplicado quedará fuertemente pegada, pero con la particularidad de presentar un aspecto ligero que puede durar miles de años por su perfecta estabilidad.

Por ello, el cáñamo es perfecto para zonas de terremotos porque no se agrieta. Cabe destacar que, con esta pasta, también podrás comprar productos en forma de ladrillos o bloque, que han sido previamente curados.

De la misma forma, con este material también podrás encontrar productos ecológicos aislantes ideales para construir tu vivienda soñada, como paneles o mantas de lana de cáñamo. Su utilización es versátil, destacando, por ejemplo, el aislamiento de techos, paredes y suelos, además de sustituir las planchas de madera tradicionales. Así, el cáñamo asegura una regulación automática de la humedad, sin perder calor y consiguiendo un ahorro energético importante en la vivienda.

Ventajas del uso del cáñamo en construcción

El uso del cáñamo como técnica constructiva ofrece muchos beneficios. A continuación, exponemos algunos de los más importantes:

  • Aporta gran estabilidad a la estructura y evitará que se formen grietas.
  • Muy fácil de aplicar en paredes, suelos y techos.
  • Gracias a sus propiedades aislantes, consigue que la temperatura se mantenga estable.
  • Sobre todo, en zonas húmedas, recomendamos su aplicación porque es totalmente transpirable y evita que se forme moho. Además, ofrece un ambiente saludable y libre de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
  • Sus características bioclimáticas, acústicas y térmicas mejoran con el tiempo debido, como citamos anteriormente, a la petrificación de la pasta de cáñamo y, por tanto, a que las estructuras ganen fuerza y durabilidad.
  • Es resistente al fuego.
  • Aumenta el valor estético gracias a su textura fibrosa.
  • La tela del cáñamo aísla más que el algodón y también es más absorbente y duradero que este.
  • Ayuda a reducir gases invernadero durante la vida útil del edificio.
Jaesso Construcciones: desventajas del cáñamo en construcción

Desventajas del cáñamo

Aunque como empresa constructora experta informamos de que, en nuestros proyectos donde se utilizó cáñamo, hemos visto más beneficios que inconvenientes, podríamos decir que este material sostenible requiere de un trabajo más laborioso para realizar su instalación que otros materiales aislantes como el pladur o la madera. Además, el coste es algo más elevado y es difícil de conseguir.

En conclusión, el cáñamo en construcción es perfecto para fomentar la arquitectura sostenible y construir techos, paredes y suelos resistentes, ignífugos y transpirables. Su alto valor estético hace que sea el recurso ecológico que mejores prestaciones ofrece hoy en día y, por ello, animamos a todos los lectores a solicitarnos información sobre sus características y formas de aplicación en su diseño personalizado.